Nuevos productos de turismo creativo en Grasse

La localidad francesa de Grasse es la capital mundial de los perfumes, conocida por ser el escenario de la mayor parte de la novela de Patrick Süskind El Perfume, gran parte de su economía se basa en la industria del perfume con fábricas especializadas en perfumes industriales y dispone todavía de industria tradicional del perfume dirigida principalmente a la venta de productos para los turistas.

Los aromas son el principal atractivo turístico de esta ciudad, cuenta con el Museo Internacional del Perfume y con la posibilidad de visitar diferentes fábricas para ver el proceso de elaboración de las fragancias. Además, a través de un hardware difusor de fragancias que se conecta al ordenador, determinadas páginas web de esta ciudad desprenden aromas.

Grasse se dedica a la industria del perfume desde hace años y dispone de los paisajes necesarios para usarlos de forma imaginativa, además todo lo que se ofrece en Grasse está relacionado con los aromas, desde el mercado diario de flores, pasando por las pastelerías donde los elementos básicos que se usan son las flores y las frutas, hasta llegar a la mermelada que te tomas en el desayuno que está hecha de rosas y jazmines de la región. Grasse ofrece una atmósfera que está en perfecta sintonía con la actividad propuesta, el sistema de creación de contenidos en esta ciudad se hace a través de la tematización y es por ello que otros destinos difícilmente pueden ofrecer el mismo producto. Tal y como indica Anton (2006) tematizar significa dotar de contenido un producto y esto es lo que se propone para Grasse.

Según diferentes investigaciones los seres humanos podemos identificar olores y recordarlos durante períodos muy largos. La memoria olfativa es la que más tiempo dura y recordamos el 35% de lo que olemos frente a tan sólo un 1% de lo que tocamos. Además, está comprobado que los diferentes olores influyen en el estado de ánimo de las personas, causa buena o mala impresión y refuerzan la percepción del lugar y de los productos.

Por todo ello, una buena idea de turismo creativo sería la creación de establecimientos que ofrecieran cursos para conocer los secretos de la aromaterapia y talleres donde los turistas pudieran participar activamente realizando sus propios perfumes.

Que los turistas quieran realizar la actividad de crear su propio perfume y participar en cursos de aromaterapia en Grasse y no en otro destino se conseguiría porque estas actividades tienen un sentido en Grasse ya que están relacionadas con el lugar, existen unos paisajes y unos espacios públicos relacionades con las fragancias: campos, vegetación abudante, balcones repletos de flores, etc. que aportan una ambiente especial en este destino. Encontramos pues que existe una narración y una historia entre la localidad y el producto turístico que se quiere ofrecer, hay un hilo conductor.

Otro argumento para que el turista desee realizar las actividades relacionadas con el perfume en Grasse y no en otro lugar es que la población local de esta localidad conoce bien este mundo y puede ofrecer un valor añadido con sus aportaciones que otros destinos no podrían ya que no cuentan con este capital humano y por lo tanto, sin ellos, difícilmente otros destinos podrán replicar las actividades relacionadas con los aromas.

Advertisements

2 comments

  1. Carla Gualtieri · novembre 20, 2008

    Hola, quisiera saber si tienen cursos de perfumista en Grasse, ya que en internet solamente ofrecen crear perfumes sobre el gusto de cada uno. Estoy interesada en becas y cursos de tres y seis meses. me podrías dar alguna guía, por favor?

  2. Eva Martín Fuentes · novembre 20, 2008

    Lo siento, sobre cursos de creación de perfumes no te puedo ayudar. Quizá encuentres algo en:
    http://www.ville-grasse.fr/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s